La crisis bancaria de Estados Unidos, con las caídas de Silvergate, Silicon Valley Bank y Signature Bank, ha puesto en el punto de mira a la industria cripto. Esta vez no porque sean el origen de los problemas, sino porque desde la Reserva Federal se considera a este sector demasiado inestable. Y esa inestabilidad es justo lo que menos se necesita ahora.
Por otro lado, desde el mundo cripto se ha visto la caída de estos bancos como una demostración de los problemas de mantener todo el dinero en una misma cesta.
Uno de los grandes actores es Coinbase, empresa que también se ha visto colateralmente afectada ya que tenía aproximadamente unos 240 millones de dólares en Signature Bank. Una cantidad elevada, pero que esperan que no impacte en su negocio ya que esperan recuperarlos según ha descrito la FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos).
As of close of business Friday March 10 Coinbase had an approximately $240m balance in corporate cash at Signature. As stated by the FDIC, we expect to fully recover these funds. — Coinbase (@coinbase) March 12, 2023
Coinbase apunta que con las cripto esta crisis bancaria sería diferente
Además de los propios depósitos, el cierre de Signature Bank ha afectado a la stablecoin USDC, hasta el punto en que Coinbase tuvo que detener temporalmente los movimientos con ella.
“Todo el efectivo de los clientes en los bancos sigue estando protegido por el seguro de transferencia de la FDIC. Debido a la retención de la FDIC sobre las transacciones de Signature, actualmente estamos facilitando todas las transacciones en efectivo de los clientes con otros socios bancarios», explican desde Coinbase.
Este choque entre las instituciones financieras y las empresas cripto está sirviendo para que se extienda el debate sobre el papel que debe jugar cada uno.
Brian Armstrong, CEO de Coinbase, ha explicado que ya en el pasado su compañía había considerado cómo implementar medidas para evitar estas brechas en los bancos tradicionales.
No queda ahí la reflexión, pues en respuesta a Ryan Lackey, de la firma de seguros especializados en cripto Evertas, Armstrong explica que «definitivamente es algo en lo que hemos pensado. Se necesitan algunas funciones más, como transferencias bancarias salientes, soporte multiusuario, etc. En este momento, vemos mucho más atractiva a la «banca» de reserva no fraccionaria».
Desde Coinbase apuntan que «2/3 partes de los americanos creen que el sistema financiero va con retraso para una revisión» y que es «momento de actualizar el sistema».
Por el momento Coinbase observa desde una perspectiva externa los problemas con Signature Bank, pero las cripto están teniendo una importante presencia en el debate de esta crisis bancaria que quizás únicamente ha empezado.