El Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), indicó a través de su cuenta oficial de Twitter. Que ya tomó acciones para someter a la justicia a los jóvenes que violentaron y vandalizaron el dispositivo de seguridad de un tanque de almacenamiento que contenía 500 mil galones de agua potable del acueducto Múltiple Guaraguao – Villa Rivas, en la Provincia Duarte.
Este tanque distribuye agua potable a miles de hogares dominicanos y los cinco individuos lo utilizaron como balneario. Por lo que Inapa está pidiendo su sometimiento ante la justicia dominicana.
Así mismo el Instituto Nacional de Aguas Potables está pidiendo a la Procuraduría Fiscal la asignación de un procurador para que proceda con el apresamiento de los jóvenes que cometieron el acto de vandalismo contra el tanque de almacenamiento.
Según se indica en la constitución dominicana el agua es un patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable e imprescindible, esencial para la vida y que tiene prioridad para el consumo humano sobre cualquier otro uso.
Por lo que es un recurso que el Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de estos recursos hídricos de la Nación.
Luis Carlos Urena Paulino y Franklin Yunior fueron identificados como los dos desaprensivos que rompieron el dispositivo de seguridad del tanque de almacenamiento del acueducto
Así mismo la institución dejó en claro que está trabajando para reforzar la seguridad de la zona y ya alertaron a las autoridades por lo que los jóvenes se encuentran en el proceso de ley.
La República Dominicana se encuentra en una sequía estacional debido a un sistema de alta presión que ha estado influyendo en el territorio nacional impidiendo las formaciones nubosas y limitando la precipitaciones.