El fuego que desde el pasado sábado afecta un área boscosa del Parque Nacional Valle Nuevo recobró fuerza este viernes, informó a Diario Libre el Ministerio de Medio Ambiente.
Según lo explicado desde la entidad gubernamental, las condiciones climáticas y el difícil acceso al área afectada provocó que el incendio se propagara.
En las labores de extinción de las llamas trabajan más de 100 bomberos forestales provenientes de Santo Domingo, La Vega, Dajabón y otras provincias del país.
Los acompañan en las labores voluntarios de las comunidades cercanas al área protegida, quienes sirven de guías.
El siniestro habría sido provocado por manos criminales el pasado sábado en una comunidad de Padre Las Casas, de Azua, en la parte sur de la cordillera Central, y se extendió hasta Pajón Blanco, perteneciente a Constanza, en La Vega. Padre Las Casas y Constanza son dos municipios que hacen frontera.
Además de devastar el área boscosa, las llamas afectan la salud de las personas con afecciones respiratorias, debido a los efectos de la humareda que se extiende por varios kilómetros.
El incendio es considerado como el fuego más grande que afecta el área protegida desde el 2014, cuando una descarga eléctrica provocó un incendio que arrasó con miles de tareas de bosque en esa zona.