Santo Domingo.- El historiador Manuel Núñez, aseguró que el presidente Luís Abinader no tiene el respaldo de sus funcionarios para defender la soberanía nacional a través de la protección del territorio dominicano con la construcción del muro fronterizo que divide a Haití de la República Dominicana.
Manifestó que el primer mandatario cuenta con pocos funcionarios que estén en sintonía con el discurso que ha expresado en foros internacionales en pro de que los dominicanos mantengan su territorio fuera de la amenaza de países extranjeros.
«Todas estas iniciativas están siendo empujadas por el grupo de la Sociedad Civil que tiene una perspectiva de servir de peón e instrumento del interés extranjero y de contribuir a la desnacionalización de la cultura, de la política y de la población dominicana¨, apuntó el historiador.
Núñez habló en este tenor al ser entrevistado en el programa Propuesta de la Noche que se transmite de lunes a viernes por la Red Nacional de Noticias, (RNN) y lo dirigen los comunicadores Manuel Jiménez y Ángel Barrioso.
En su intervención, aseguró, además que Haití no debe ser un problema de la República Dominicana, ni tampoco los congresistas nacionales debe legislar contra los dominicanos, al tiempo que descartó que al país le convenga importar trabajadores haitianos para ocupar plazas de trabajo, ya que esto va en detrimento de los sectores de la salud, educativo y otros pilares fundamentales del bienestar de los dominicanos.
«El sistema de seguridad nacional debe ser blindado. Estamos ante una embestida sin precedentes apoyada por el intervencionismo internacional», refirió.
En ese orden, puntualizó que, a pesar de que la República Dominicana es miembro de diversos foros internacionales, no ha sido respaldada por estos organismos, alegando que han dejando a los dominicanos a su suerte debido a que no se ha planteado en esos foros el interés nacional primario de preservar la educación, la salud, el territorio y los empleos.
En este sentido, dijo que existe la intención de tratar de fomentar una minoría nacional y de fracturar a la sociedad dominicana, a través del financiamiento de viviendas para haitianos en el territorio dominicano en varias provincias del país, por lo que llamó a las autoridades a tomar carta en el asunto.