El encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, calificó de “cruel e injusta” la invasión a Ucrania por parte de Rusia, la cual está a punto de cumplir un año.
“Consideraremos como el ataque de Rusia a Ucrania no es simplemente un ataque a una nación, sino más bien a las ideas mismas de soberanía, democracia y Estado de Derecho sobre las que se construye nuestro orden internacional. Estos conceptos están bajo amenaza, ya que Rusia y otros estados autoritarios tratan de imponer el control sobre sus vecinos y sobre otros, y debemos renovar nuestra voluntad de oponernos a ello”, expresó Thomas.
Las declaraciones de Thomas se producen un día después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitara la capital de Turquía, Kiev.
“Un año después de que las bombas empezarán a caer y un año después de que los tanques rusos entraran en Ucrania, el país todavía hoy es independiente y libre. Desde Jersón hasta Kiev, esa tierra ha sido recuperada», afirmó Biden en declaraciones recogidas por medios estadounidenses.
El encargado de negocios habló en estos términos al pronunciar las palabras centrales de su discurso en el evento de despedida formal de su cargo.