En la grabación, que hicieran vecinos del joven identificado como Cristian, de nacionalidad haitiana, se observa cómo los policías lo golpean insistentemente. Este forcejea y les suplica que lo suelten. Los vecinos vociferan que él tiene sus documentos de identidad en mano, que vive en el mismo edificio que ellos, y legalmente en el país. Pero los agentes omiten sus comentarios.
El nacional haitiano responde que lo detuvieron “por 200 pesos”, y no por falta de documentos, como alegan los policías.
Pregúntale por qué me están agarrando. Les di mis papeles. Les di todas mis cosas (…) me están agarrando por abuso. Por 200 pesos. Voy a ver qué van decir por qué me agarraron preso. Seguro van decir que soy un ladrón.
Ciudadano detenido por agentes de la Policía Nacional
La agresión ha causado malestar entre usuarios de redes sociales. Muchos calificaron a los agentes como “abusadores”, y que no son dignos de llevar el uniforme de la institución que representan.
Policías serán investigados
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, dijo que los agentes captados en video serán a un proceso disciplinario que podría terminar en la expulsión de los mismos de esa institución.
Explicó que ya el caso está en manos del inspector de esa entidad. Asimismo, que los miembros involucrados en el caso enfrentarán la acción de la justicia para que respondan por los hechos.
«Todo agente que se aparta de los lineamientos institucionales no es merecedor de formar parte de esta institución que está inmersa en un proceso de reforma institucional», dijo Pesqueira.