Imagínate un futuro en el que los robots humanoides están casi por todas partes. En las fábricas se encargan de las tareas monótonas, en los espacios públicos son vigilantes de seguridad, y en las casas hacen todo aquello que sus dueños prefieren delegar, como cortar el césped, cocinar y limpiar.
Aquel escenario utópico podría hacerse realidad, pero todo parece indicar que tendremos que esperar que la tecnología siga evolucionando. El trabajo de Sanctuary AI, no obstante, parece apuntar en esa dirección. La compañía canadiense ha construido un robot capaz de hacer tareas cotidianas.
El robot que podría acompañarnos en casa
Si bien la robótica ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, nuestros amigos autómatas todavía están lejos de hacer las cosas que hacen en las películas. Que caminen a nuestro lado, nos acompañen y hagan algunas de las tareas que nosotros realizamos todavía necesita tiempo.
Pero, poco a poco, vamos haciendo avances. Inicialmente, los robots de Boston Dynamics apenas tenían agilidad y ahora dan volteretas mortales. Sanctuary AI, por su parte, está dirigiendo sus esfuerzos en perfeccionar la realización de tareas que implican múltiples habilidades.
La compañía está desarrollando un “robot de propósito general” que combinará la inteligencia artificial con el hardware avanzado. De momento han demostrado parte de sus avances con una serie de vídeos que muestran a su robot haciendo tareas como cocinar, poner la mesa, fregar y limpiar un escritorio con un ordenador Pero, como decimos, tiene truco.
Por el momento, el robot no funciona de manera autónoma, sino que hay un operador que se encarga de controlar cada uno de sus movimientos. De todas maneras, este avance no debería despreciarse ya que la habilidad para manipular objetos remotamente a través de sensores y diferentes mecanismo es un importante logro.
Ciertamente, Sanctuary AI todavía debe hacer un gran trabajo en mejorar la velocidad y la precisión de los movimientos de su robot controlado remotamente. La compañía asegura que lo conseguirá y que incluso irá un paso más allá al poner en marcha su “plataforma cognitiva”, una combinación de hardware y software impulsado por IA.
“Imitará los subsistemas que se encuentran en el cerebro humano, como la memoria, la vista, el oído y el tacto. Cuando este software se aplique a un sistema de propósito general (a diferencia de un sistema de propósito único), existirán oportunidades para asumir casi cualquier tarea humana. Resolver problemas profundos de seguridad y escasez de mano de obra es solo la punta del iceberg”.
La promesa sobre los futuros sistemas de esta empresa es enorme, y solo con el tiempo sabremos si realmente consiguen alcanzar esos objetivos. Eso sí, cabe señalar que no solo Sanctuary AI tiene ideas ambiciosas. Elon Musk ha dicho que Optimus, el robot de Tesla, “tiene el potencial de ser más importante que el negocio de los coches con el tiempo”.