Dmytro Kuleba, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania habló hoy sobre la importancia de la ayuda de América Latina para reestablecer el orden y la paz en su país, refiriéndose a la necesidad de la donación de armas por parte de estos países para poder defenderse de los ataques de Rusia.
Kuleba sostuvo un encuentro virtual con periodistas de varios países del continente en el que respondió preguntas relacionadas a la ayuda que Ucrania espera recibir de Latinoamérica, además de criticar a los países que se han opuesto a desprenderse de sus municiones para apoyarlos.
“Por cierta relación y la historia con la Unión Soviética y armamento soviético los países de Latinoamérica tienen ciertas armas soviéticas y municiones en las que nosotros estamos muy interesados y estaríamos muy agradecidos si ustedes nos las donaran de gratis en señal de apoyo”, dijo Kuleba”.
“Son para ayudarnos a nosotros a defender a nuestras mujeres, niños y nuestros ancianos de ser asesinados por el ejército ruso como desafortunadamente ha pasado en muchos países”, agregó.
El ministro invitó a los países a ser honestos sobre su negativa al envío de armas y a expresar cuáles son sus verdaderas razones para no desprenderse de su armamento, indicando que cuando un país decide mantenerse neutral sobre el conflicto, está tomando el lado incorrecto de la historia.
“Si nosotros no tenemos armas y Rusia tiene, Rusia gana y los ucranianos mueren y el país pierde su soberanía y su independencia, más atrocidades serán cometidas por el ejército ruso en los territorios ocupados. Es muy simple”, manifestó el diplomático.
Kuleba se refirió a aquellas naciones que dicen ser “amigos” tanto de Rusia como de Ucrania y que han asumido una posición de que el conflicto de Rusia y Ucrania debe ser resuelto entre ellos, razón por la cual se han limitado a prestar ayuda al país que está próximo a cumplir su primer año de invasión.
“No solo se trata de ayudar a Ucrania, se trata de apoyar el orden que existe en las relaciones internacionales”, dijo el ministro.
A finales de enero, Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, pidió a los países de la región que cedieran su equipamiento militar ruso a Ucrania. Luego de sus declaraciones, Estados Unidos anunció que enviaría bombas de mayor alcance.
Hasta el momento, el misil de mayor alcance que ha proporcionado Estados Unidos a Ucrania alcanza unas 50 millas de distancia.