Casi todos sabemos que Chrome es el navegador más popular del mundo. Desde su lanzamiento en 2008, poco a poco ha ido conquistando a usuarios de todo el mundo, tanto en ordenadores de escritorio como en dispositivos móviles. Lo que no todos sabíamos era que el proyecto nació a espaldas del CEO de la compañía de aquel entonces.
Eric Schmidt, que se había convertido en el máximo responsable del gigante de las búsquedas en 2001, se oponía firmemente a entrar en el mercado de los navegadores. El ejecutivo sostenía que no tenía sentido destinar recursos para intentar competir en un escenario dominado por actores de peso como Internet Explorer y Mozilla.
El miedo de perder ante Microsoft
Los detalles sobre el origen del navegador los dio el propio Schmidt en una conferencia en la Universidad de Stanford. Según su relato, Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, querían crear un sistema operativo y un navegador. Aunque no hay referencias temporales, todo parece indicar que aquel episodio se remonta antes de 2004.
Pero la respuesta del nuevo gran jefe de Google había sido contundente: «No somos lo suficientemente fuertes como para enfrentarnos a Microsoft». Schmidt argumentaba que si bien eran una empresa con muchas personas talentosas y buenos ingresos, todavía eran un actor pequeño en la gigante industria tecnológica, una posible presa para los de Redmond.
“Ellos [Microsoft] pueden matarnos. Me han matado anteriormente en proyectos anteriores”, sostenía convenido. Su plan parecía haber funcionado. En lugar de enfocarse en desarrollar un nuevo navegador, Google se centró en mejorar la experiencia de sus productos en Firefox, que poco a poco había empezado a ganarle terreno a Internet Explorer.
Los meses pasaron, exactamente seis meses de aquella conversación, y Schmidt se reunió con la persona encargada de mejorar el rendimiento en Firefox y esta le confesó que había creado un nuevo navegador. El desarrollador, en principio, intentó reducir la tensión, diciendo que había estado trabajando solo una parte de su tiempo en el proyecto.
Sin embargo, fueron necesarios solo unos minutos para que Schmidt descubriera que no solo había dedicado la totalidad de su tiempo en la empresa durante meses para desarrollar el navegador, sino que contaba con un equipo de 10 personas más. «¿Larry y Sergey sabían sobre esto?», le preguntó Schmid al jefe del navegador. La respuesta fue afirmativa.
De acuerdo a una publicación oficial, Google empezó a trabajar oficialmente en Chrome en 2006. Una persona clave en el desarrollo del proyecto fue el jefe de productos de la compañía y actual CEO, Sundar Pichai. La primera versión del navegador funcionaba en Windows XP y se lanzó en 2008.
En la actualidad, después de 15 años, Chrome parece no tener rival. Ostenta el 64,3% de la cuota del mercado global de navegadores, es decir, es el más utilizado con diferencia. Después viene Safari de Apple (19,17) y Edge de Microsoft (4,07). Los datos de Statista sitúan a Firefox, el antiguo rey, en cuatro lugar, con el 3,63% del mercado.