Más de 83,000 habitantes fueron beneficiados con el remozamiento de dos importantes obras entregadas en el mes de julio por Fellito Suberví, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) que cambiaron la vida en los entornos de Hainamosa, Los Rosales, Invivienda y Capotillo con la habilitación de una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas y el remozamiento de la cañada Túnel de Capotillo.
Estas obras, realizadas a través de la Unidad Ejecutora de la Caasd tuvieron una inversión estimada de RD 135.8 millones y transformaron positivamente la calidad de vida de su gente, la salubridad y el medio ambiente.
Los testimonios de ciudadanos y beneficiarios son de alabanzas a estas infraestructuras, como es el caso de María, ama de casa que lleva toda una vida residiendo en Capotillo, la cual cuenta que cuando salía o entraba a su casa, caminaba con el temor de resbalar y caer en los charcos contaminados y las veces que terminó tendida en estos, curaba los raspones con limón y sal.
“Hoy es otra realidad para nosotros; la cañada está remozada y podemos entrar y salir sin problemas a nuestras casas, además del alumbrado y el pequeño parque para nuestros hijos. Son detalles que valoramos…”, comentó la humilde señora, residente en el Túnel.
Alex Sosa, voluntario de la barriada, agradeció al presidente por la obra. “Antes era ilusión, ahora es realidad”, dijo, al tiempo que resaltó el libre y cómodo acceso al Túnel, así como el servicio de agua potable que no tenían.
Nuevas obras
La habilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas Hainamosa permite tratar hasta 1,800 galones por minuto, y fue un reclamo por más de 30 años de parte de los residentes de ese sector de Hainamosa, Los Rosales e Invivienda.
Durante la inauguración de la planta, la cual contó con la presencia del presidente Luis Abinader, el director de la Caasd dijo sentirse más que satisfecho con el trabajo realizado porque estaban dando cumplimiento a una necesidad de esas comunidades y fue una promesa del presidente darle solución.
“Hoy no es cualquier día, hoy es un día de júbilo, estamos cambiando cañadas por espacios de vida”, reiteró Fellito Suberví a los comunitarios, tras cortar la cinta junto con el mandatario y recorrer la infraestructura acompañado también por autoridades municipales y líderes de las juntas de vecinos.
Estos sectores eran blancos de grandes inundaciones, donde se mezclaban las aguas residuales con las lluvias, lo que convertía a esos lugares en focos de contaminación constante que atentaban contra la salud y el bienestar de los habitantes.
Asimismo, Suberví valoró en cada obra el paisajismo como parte integral de la revitalización de las áreas verdes, entre otros trabajos esenciales para la conservación hídrica y del medio ambiente. Los trabajos abarcaron construcción y reconstrucción de aceras, contenes, iluminación, pintura, remozamiento de viviendas, entre otros detalles de interés común para las comunidades.
En el Túnel de Capotillo residen alrededor de 2,500 personas. El callejón comprende unos 874 metros lineales, los cuales fueron removidos y cambiados a tipo cajón. Este lugar conecta con el río Isabela.
Su remozamiento incluyó conexión de redes para la distribución de agua potable, iluminación, pintura, un pequeño parque infantil y espacio para reuniones informales de los comunitarios.