Un total de 64 precandidatos han presentado impugnaciones respecto a los resultados de las encuestas realizadas por el partido Fuerza del Pueblo en su proceso de selección de candidatos, de los cuales se ha divulgado solo el 56% de los resultados obtenidos. Estos precandidatos compitieron por candidaturas en alcaldías, diputaciones y regidurías en varias regiones, incluyendo el Distrito Nacional, San Cristóbal, Puerto Plata y Valverde.
La Comisión de Justicia Electoral optó por agrupar múltiples impugnaciones en un único caso cuando estaban relacionadas con los resultados en la misma área geográfica. Estos casos se abordarán conjuntamente.
Los documentos relativos a estas impugnaciones se han remitido a la Comisión Nacional Electoral, que notificará a los precandidatos ganadores. A estos se les ha otorgado un plazo de tres días para presentar sus argumentos de defensa, que concluye el 27 de octubre a las 11:00 de la mañana.
La Comisión Nacional Electoral ha estado supervisando el proceso de selección de candidatos para las elecciones municipales de febrero y las elecciones presidenciales y congresuales de mayo en nombre de la Fuerza del Pueblo. José Manuel Hernández Peguero, presidente de la Comisión de Justicia Electoral de la Fuerza del Pueblo, aseguró a los precandidatos que sus impugnaciones serán objeto de un análisis riguroso.
Fuerza del Pueblo, al igual que otros partidos, tiene hasta el 29 de octubre para seleccionar a sus candidatos mediante asambleas, convenciones y encuestas.
En el Distrito Nacional, varios precandidatos que no resultaron elegidos en las circunscripciones 1 y 2 han cuestionado los resultados de las encuestas realizadas por el partido, incluyendo aspirantes a diputados y regidores. En la circunscripción 3, también se presentaron impugnaciones.
En San Cristóbal, los precandidatos a la alcaldía, a diputados y regidores impugnaron los resultados de las encuestas, incluyendo José Matildo Plata Medina, Edmundo García Mármol, y Wilson Díaz Valverde.
En Puerto Plata, se han presentado impugnaciones en relación a las candidaturas a diputados, a la alcaldía del municipio San Felipe de Puerto Plata, y a una regiduría. Por último, en Valverde, las impugnaciones afectan a candidatos para la alcaldía del municipio Esperanza, diputados y regidores de la misma localidad.