49 años de la fundación del PLD

Fechas gloriosas de República Dominicana en diciembre, destaca Euclides Gutiérrez Félix

Al destacar tres fechas en el mes de diciembre que tienen vigencia gloriosa de respeto y admiración en la historia contemporánea dominicana, el historiador y dirigente político Euclides Gutiérrez Félix refirió que una de ella es la fundación del Partido de la Liberación Dominicana el 15 de diciembre de 1973.

Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político y uno de los fundadores de ese partido, dijo que en esa fecha gloriosa e inolvidable, bajo la dirección de Juan Bosch, un pequeño grupo de jóvenes políticos fundó el Partido de la Liberación Dominicana, (PLD).

“El gran Maestro Político dominicano y de América, Presidente Moral Eterno del Pueblo Dominicano, decidió renunciar de las filas del Partido Revolucionario Dominicano, (PRD), porque Juan Bosch que fue Fundador y Líder de esa organización, estaba convencido que en términos históricos el papel político de ella había terminado”, subrayó Gutiérrez  Félix en su artículo “siempre diciembre” publicado en El Nacional y Vanguardia del Pueblo Digital.

El miembro fundador del PLD apunta que en el libro titulado ¨Orígenes Históricos y Fundación del (PLD) ¨, escrito por el autor de esta columna, bajo la dirección de su líder y maestro, Juan Bosch, la dedicatoria dice: ¨ A la memoria de Juan Bosch, Gran Maestro Político Dominicano y de América. Guardián Tutelar y Presidente Moral Eterno de nuestro pueblo.

“A mis compañeros, decididos, valientes y activos, que acompañaron a Juan Bosch en este esfuerzo sin precedentes en la historia política dominicana, y particularmente a mis compañeras que han sido expresión hermosa y solidaria del valor y firmeza de la mujer dominicana en la fundación, construcción y desarrollo de nuestro Partido”, agrega.

Los otros dos hechos que señala Gutiérrez Félix son la elección del profesor Juan Bosch como Presidente de la República el 20 de diciembre de 1962 y la Batalla del Hotel Matun, en Santiago, el 21 de diciembre de 1965 protagonizada por un grupo de militares Constitucionalistas y civiles.

Indica que la presencia de estos episodios en la memoria de los dominicanos, es lo que explica, la excepcional firmeza y dignidad de este pueblo ¨Legendario, Veterano de la Historia y David del Caribe¨.

“Ahora en estos momentos bajo la presión, y las maniobras de los gobiernos de los Estados Unidos de América, Canadá, Francia y las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), y la funesta e imperdonable Organización de Estados Americanos (OEA),  Diciembre eterno, no será olvidado jamás por estas fechas”.