4 nuevas camionetas para la DAEH impulsan las atenciones extrahospitalaria

El general Juan Manuel Méndez García, director de la Dirección de Servicios de Atención de Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), recibió cuatro camionetas adicionales, entregadas por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, lo que aumenta el número de vehículos disponibles para las atenciones extrahospitalarias a un total de 49. Esta entrega forma parte de un esfuerzo continuo para mejorar la infraestructura de emergencia del país, y en los próximos días, se sumarán 120 nuevas ambulancias gracias a una donación del Ministerio de la Presidencia.

Ambos funcionarios subrayaron el compromiso del Gobierno por asegurar que la DAEH tenga los recursos necesarios para ofrecer un servicio de alta calidad. Juan Manuel Méndez agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro Paliza por su apoyo constante para dotar de herramientas eficaces a los equipos de emergencia. Las nuevas camionetas fueron distribuidas en las regiones de Valdesia, Barahona, El Valle, y una unidad será destinada para el centro de monitoreo.

Paliza también destacó que, además de las ambulancias donadas, se entregarán 320 vehículos adicionales al sistema de atención, lo que se suma a las más de 500 ambulancias que el Gobierno ha adquirido para mejorar la atención extrahospitalaria en todo el país.

El trabajo realizado por la DAEH en la implementación de estrategias de mejora de servicios fue elogiado por Paliza, quien instó a los colaboradores a seguir avanzando en la calidad del servicio. En colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la DAEH ha adquirido también equipos tecnológicos para mejorar el monitoreo de las operaciones de emergencia, incluyendo 40 computadoras de escritorio, 20 portátiles y tres pantallas interactivas para centros de formación.

En línea con su plan de modernización, la DAEH inauguró un Centro de Monitoreo equipado con un sistema GPS avanzado que permitirá supervisar en tiempo real las ambulancias en Gran Santo Domingo y otras provincias, optimizando los tiempos de respuesta y garantizando un servicio eficiente y oportuno. Además, se adquirieron nueve ventiladores de traslado, esenciales para la atención de pacientes durante el traslado en ambulancia.

Al finalizar el recorrido, el ministro Paliza y Méndez observó la modernización de las instalaciones y presentaron un taller móvil diseñado para el mantenimiento de las ambulancias, lo que permitirá asegurar el funcionamiento adecuado de los vehículos de emergencia en todo momento.