La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) inauguró este martes cuatro nuevas esferas para el depósito de gas licuado de petróleo (GLP) , con una capacidad de 380,000 barriles , lo que representa un aumento significativo en la reserva de este importante recurso energético en el país. .
Con una inversión de 91 millones de dólares , la mayor en la historia de la empresa, las esferas fueron construidas en un período de 30 meses . Esta ampliación de capacidad de almacenamiento permite que la reserva de GLP pase de 140.000 barriles a 380.000 barriles , lo cual representa un aumento de la capacidad de reserva de 14 a 41 días , lo que garantiza un suministro más seguro y estable para el país.
El presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, doctor Leonardo Aguilera , destacó la magnitud del proyecto y su impacto histórico, señalando que se trata de “un sueño hecho realidad” para la empresa, el Gobierno y la nación. Además, resaltó el esfuerzo conjunto para superar las adversidades provocadas por la pandemia, lo que permitió que la obra fuera completada con éxito.
Aguilera detalló que el proyecto comenzó en 2021 con la instalación de los primeros pilotos, y la construcción mecánica de las esferas avanzó a partir de 2022 , con la supervisión directa del presidente Luis Abinader , quien se mantuvo involucrado en el progreso de la obra. En su intervención, Aguilera agradeció el apoyo constante del presidente Abinader, quien destacó por su interés y apoyo en la ejecución de este proyecto.
Este proyecto único en el hemisferio occidental se distingue por la construcción simultánea de cuatro esferas, cada una con capacidad para almacenar 60.000 barriles de GLP (equivalentes a 10 millones 80 mil galones ). Todas las esferas ya han sido certificadas bajo el código ASME de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos .
El ejecutivo también recordó cómo ha evolucionado la capacidad de almacenamiento de Refidomsa desde su fundación en 1973 , destacando que en las últimas décadas la empresa ha logrado ampliaciones importantes para asegurar el abastecimiento de GLP en el país.
Finalmente, Aguilera resaltó que, a pesar de los desafíos, Refidomsa logró mantener el mercado nacional abastecido durante todo el proceso, asegurando que el suministro de GLP nunca falló, incluso en medio de las dificultades presentadas por el proceso de expansión.