24 provincias continúan bajo alerta por fuertes lluvias en el país

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció este viernes que 24 provincias del país continúan bajo niveles de alerta debido a las lluvias que se registran en gran parte del territorio nacional y que se prolongarán durante el fin de semana.

Entre las demarcaciones en alerta amarilla figuran La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa, El Seibo y Hato Mayor. Otras 18 provincias permanecen en alerta verde, incluyendo Santo Domingo, La Altagracia, Duarte, Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal.
El organismo recomendó a la ciudadanía evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con gran caudal para prevenir incidentes.

De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las lluvias persistirán durante este viernes y el fin de semana como consecuencia de la interacción entre un sistema frontal y una vaguada. Estas condiciones provocarán aguaceros de distintas intensidades, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre todo en horas de la tarde y la noche en zonas como Montecristi, Valverde, La Vega, Samaná, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, Barahona y Pedernales.

Para este sábado, se espera la llegada de un nuevo sistema frontal y una vaguada que aumentarán la humedad e inestabilidad atmosférica, generando lluvias débiles a moderadas, con episodios más intensos, tronadas y ráfagas de viento.

El domingo persistirán las condiciones inestables con la presencia de una onda tropical, la cual mantendrá las lluvias sobre el noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza, siendo más notorias en provincias como La Vega, Samaná, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor y El Seibo.