El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció este viernes que 24 provincias del país continúan bajo niveles de alerta debido a las lluvias que se registran en gran parte del territorio nacional y que se prolongarán durante el fin de semana.
Entre las demarcaciones en alerta amarilla figuran La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, San José de Ocoa, El Seibo y Hato Mayor. Otras 18 provincias permanecen en alerta verde, incluyendo Santo Domingo, La Altagracia, Duarte, Santiago, Puerto Plata y San Cristóbal.
El organismo recomendó a la ciudadanía evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con gran caudal para prevenir incidentes.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las lluvias persistirán durante este viernes y el fin de semana como consecuencia de la interacción entre un sistema frontal y una vaguada. Estas condiciones provocarán aguaceros de distintas intensidades, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre todo en horas de la tarde y la noche en zonas como Montecristi, Valverde, La Vega, Samaná, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, Barahona y Pedernales.
Para este sábado, se espera la llegada de un nuevo sistema frontal y una vaguada que aumentarán la humedad e inestabilidad atmosférica, generando lluvias débiles a moderadas, con episodios más intensos, tronadas y ráfagas de viento.
El domingo persistirán las condiciones inestables con la presencia de una onda tropical, la cual mantendrá las lluvias sobre el noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza, siendo más notorias en provincias como La Vega, Samaná, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor y El Seibo.