21 estudiantes se intoxicaron tras ingerir un alimento en el centro educativo Mamá Tingó de Higüey

21 estudiantes resultaron intoxicados este lunes al ingerir un alimento en el centro educativo Mamá Tingó en Higüey, provincia La Altagracia.

Según el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores filial Higüey, Felipe Castillo, los menores se intoxicaron tras ingerir la leche con sabor a chocolate que distribuye el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

Explicó que los afectados corresponden a los estudiantes que acuden a las 12:30 del mediodía al centro.

«Estos niños se encuentran en los grados 4A, 4B, 5A, 5B, 6A y 6 B», apuntó.

Comentó que representantes de la Base Sindical del centro educativo les informaron que unos niños se habían sentido mal luego de ingerir la leche, pero que no pueden decir a ciencia cierta cuál alimento fue que provocó la situación.

Expuso que el Comité Ejecutivo, junto a una comisión de la ADP y a las autoridades, van a iniciar las investigaciones para determinar la causa de ese evento y para evitar que suceda una vez.

Salud Pública
Según el epidemiológico de la provincial de Salud Pública, unos 21 niños fueron llevados al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, presentando una intoxicación alimenticia.

Expuso que no saben qué tipo de alimentos les provocó la intoxicación y que están tomando muestras.

También detalló que van a interrogar a los niños para ver si consumieron algún alimento fuera de los que les provee el plantel escolar y cuáles ingirieron dentro de este. Citó que deben considerar todas las alternativas.

Declaró que visitarán otros establecimientos de salud para verificar si hay o hubo otros alumnos procedentes de otro centro educativo que hayan ha sido llevados a recibir asistencia.

Detalló que los infantes llegaron al centro de salud con vómitos, algunos de ellos, mareos y malestares generales.

Expuso que van a investigar pese a que están asociado el evento.

Por su lado, el director provincial de Salud Pública, Víctor Rodríguez, enfatizó que en este caso lo importante es, además de atender a los niños, determinar qué comieron los infantes.

A juicio del galeno, los alimentos que le provee el Estado no son los que provocaron el proceso de intoxicación, pues de ser así, estarían intoxicados todas las escuelas de la provincia.

Aseguró que no hay ningún niño grave por la situación.