A las 8:32 del 22 de febrero de 2012, la línea Sarmiento del tren de 16 líneas se estrelló contra la plataforma 2 de la estación Once, un evento que causó La muerte de 52 personas y otras 789 resultaron heridas. Ocurriría otra tragedia, como la de la bolera Cromañón, en la que murieron 194 personas en diciembre de 2004.
Esta mañana, Los familiares de las víctimas honraron y recordaron a sus seres queridos en una emotiva reunión. Como cada año, rodeado de seres queridos, amigos y representantes de algunas organizaciones sociales, congregado en el andén 1 de la estación, ubicado en el barrio bonaerense de Once.
Es el primer aniversario después del regreso del kirchnerismo al poder. Con los rostros de las víctimas, los presentes leyeron sus nombres y exigieron que se hiciera justicia en una causa que tuvo 21 condenados, de los cuales solo 9 permanecen en la cárcel; 7 cumplen su condena en sus hogares y el resto disfruta de su libertad.
De las 20 personas que fueron arrestadas en octubre de 2018, las que permanecen en prisión son: Claudio Cirigliano, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Marcos Córdoba, Jorge Álvarezy otros cuatro ex ejecutivos de TBA (Víctor Astrella, Jorge De los Reyes, Carlos Pont Verges y Sergio Tempone). Todos están bajo el "Sistema de Intervención para la Reducción de los Índices de Corrupción" (IRIC) que es para detenidos con alto poder económico, que son parte de pandillas del crimen organizado o que son condenados por corrupción.
Los malditos 21 de la tragedia de once son Julio de Vido. El ex Ministro de Planificación Federal, de quien dependía el área de transporte, recibió el 10 de octubre de 2018 una sentencia de 5 años y 8 meses de prisión impuesta por el Tribunal Federal Oral 4 en el segundo juicio oral del caso. De Vido fue condenado por el delito de administración fraudulenta en detrimento de la administración pública y no por estragos.
De Vido nunca fue encarcelado por la tragedia de Once. Fue liberado a juicio, ya que el ex funcionario fue arrestado en octubre de 2017 y desde diciembre pasado ha estado en prisión interna por otras razones.
Entre las irregularidades que probó la Justicia, los subsidios recibidos por los concesionarios -Grupo Cirigliano- No estaban destinados al mantenimiento de formaciones.
Fotos: Gustavo Gavotti
SIGUIENTE LECTURA:
Tragedia de Once: solo 9 de los 21 condenados están en prisión y en un año comienzan a superar las penas
Atrapada entre los hierros del tren, ella solo quería escuchar a su hija: "Estaba esperando eso, una mamá, aquí estoy, que nunca llegó".