1’8 millones de suscriptores perdidos: Warner hace balance del lanzamiento de su nueva plataforma Max

Warner Discovery ha anunciado sus resultados financieros para el segundo trimestre de 2024. Y no podían ser más reveladores en lo que se refiere al número de suscriptores: entre el 1 de abril y el 30 de junio, periodo en el que la compañía lanzó su nueva plataforma de streaming Max, que viene a sustituir tanto a HBO Max como a HBO (aunque no del todo en ambos casos). La confusa comunicación de la nueva marca podría haber tenido malos resultados, aunque Warner esgrime causas más mundanas.

Adiós a 1’8 millones. Casi dos millones menos de suscriptores tiene Max en la plataforma que suma Max y Discovery+ combinados, llegando así a un total de 95’8 millones. Contrasta con la tendencia de subida que los servicios de la compañía en Estados Unidos (HBO, HBO Max y Discovery+) habían tenido en el cuarto trimestre de 2022 (sumaron 1’1 millones) y en el primero de 2022 (sumaron 1’6 millones).

Descenso esperado. Warner Discovery ya había advertido a sus accionistas de que podían esperar en este trimestre un descenso de parte de los cuatro millones de suscriptores que tienen ambos servicios simultáneamente. Esta caída podría deberse a que muchos clientes decidieran cancelar su suscripción a Discovery+ y pasarse a Max. En cualquier caso, entraría dentro de los cálculos de la compañía.

Qué pasa con Max. La llegada de Max ha sido muy criticada desde su anuncio en abril y el aterrizaje definitivo de la plataforma a finales de mayo. Con la intención de llegar a más público, abrieron esta nueva marca porque según sus estudios «solo una pequeña parte de los fans de la marca HBO acuden al servicio», y la intención con Max era sumar a los devotos de las ficciones de la casa con los seguidores de la no ficción. Por el camino, llega una subida de precios (el plan más barato pasa a tener anuncios) que también puede haber condicionado estas cifras.

HBO no es lo que era. Existe el temor a que el movimiento de eliminar HBO Max para unirlo a Discovery+ haya devaluado la marca HBO. HBO sigue existiendo, pero no como antes, donde tenía una preeminencia absoluta dentro de los planes de Warner: ahora se puede acceder a los contenidos clásicos de la plataforma desde la página principal de Max. Pero solo es una pata más de la propuesta, que como de costumbre, delata la orientación de Hollywood hacia las franquicias: DC, Discovery y Cartoon Network son las auténticas protagonistas de la plataforma, no una marca de series de calidad.

Las que entran por las que salen. Sin embargo, Warner ha anunciado unas cifras de beneficios satisfactorias y estables: ascienden a 10.360 millones de dólares, casi igualando los 10.700 del primer trimestre. En consonancia con esa cifra, ha anunciado unas pérdidas netas de 1.240 millones, algo más altas que los 1.070 del trimestre anterior.

Sigue la limpieza. Como sabemos, la compañía lleva un tiempo saneando sus cuentas. Decisiones muy poco populares, como la decisión de no estrenar películas casi completamente acabadas, como ‘Batgirl’, o de fulminar buena parte de su catálogo, sin miedo a quitar de enmedio series icónicas, forman parte de esta política. Pero Warner tiene confianza en el futuro de estas operaciones. El CEO de Warner Discovery David Zaslav ha afirmado que «el importante trabajo que estamos realizando para transformar nuestros negocios de cara al futuro sigue impulsando nuestros sólidos resultados financieros». Próximo objetivo: la sinergia de plataformas les reportará 5.000 millones de dólares.