18 casetas ilegales en playa Rogelio son desmanteladas por Medio Ambiente y SENPA

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), desmanteló 18 casetas en la playa Rogelio, ubicada en el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat. Estas construcciones se habían realizado sin los permisos ambientales correspondientes y estaban situadas a menos de 60 metros de la pleamar, en violación de las leyes 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales y 305-68, que modifica el artículo 49 de la Ley 474 sobre vías de comunicación.

La Ley 305-68 prohíbe la construcción a menos de 60 metros de la pleamar sin una evaluación y autorización previa para proteger la integridad ecológica y el funcionamiento de los ecosistemas marinos, así como para evitar la destrucción del paisaje costero.

Esta acción es parte del compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para proteger y recuperar los espacios marítimo-terrestres y evitar su degradación, contaminación, o modificación inadecuada. Brian Lara, de la Dirección de Fiscalización de Medio Ambiente, y Leonel Tirado, del Viceministerio de Costeros y Marinos, destacaron que las dos personas entrevistadas durante la inspección carecían de autorización ambiental para las construcciones en cuestión.

Lara subrayó que el Ministerio de Medio Ambiente es la entidad responsable de validar cualquier construcción en zonas marítimas, tras realizar los procedimientos y evaluaciones técnicas necesarias. Las personas que ocupan la franja de protección sin autorización serán notificadas y su caso será remitido a la Procuraduría Especializada en la Defensa del Medio Ambiente para el proceso legal correspondiente.

El operativo contó con la participación de varias autoridades, incluyendo a Atahualpa Paulino, director Regional Norte del Ministerio de Turismo; el coronel Leonardo Rosario, subdirector Regional III del SENPA; el comandante José Marte Matías de la Armada Dominicana; el capitán de navío Miguel Guzmán Jiménez de la Policía Turística (Politur) y técnicos ambientales de la Dirección Municipal de Medio Ambiente en Gaspar Hernández.