La Guardia Costera de los Estados Unidos, en colaboración con la Patrulla Fronteriza (CBP) y la Armada de República Dominicana, informó este miércoles sobre la detención de 107 migrantes dominicanos y una mujer haitiana, en tres diferentes intentos de llegar a las costas de Puerto Rico.
La primera intervención ocurrió el lunes pasado, cuando agentes de la CBP, mediante una aeronave, avistaron una embarcación de 30 pies (10 metros) al sur de Isla de Mona. Tras el avistamiento, los guardacostas de San Juan interceptaron la nave, rescatando a 53 personas, de las cuales 48 eran hombres y 5 mujeres, todas de nacionalidad dominicana.
En la misma jornada, una segunda embarcación fue detectada por la CBP a unas 30 millas náuticas al noreste de Samaná (República Dominicana). Los oficiales de la Armada Dominicana apoyaron en la detención de 44 migrantes (39 hombres y 5 mujeres), quienes también afirmaron ser de República Dominicana.
Por último, el martes, la CBP localizó una embarcación de 20 pies (8 metros), a 11 millas náuticas de la costa de Cabo Rojo. En esta operación fueron detenidos 11 migrantes (9 hombres y 1 mujer) de nacionalidad dominicana, junto con una mujer haitiana.
Este informe subraya los esfuerzos conjuntos para frenar los intentos de migración ilegal en la región.