10,000 personas evacuadas en Filipinas debido al riesgo de erupción del volcán Mayón

Según funcionarios locales, alrededor de 10.000 habitantes de la provincia de Albay, en el noreste de Filipinas, han sido desplazados de sus viviendas debido al creciente peligro de erupción del volcán Mayón.

Estas personas residen a menos de seis kilómetros del volcán y aproximadamente la mitad de los 20,000 residentes de esta zona han optado por abandonar sus hogares, según un oficial de la ciudad de Daraga, que se encuentra cerca del volcán Mayón.

Algunos residentes se resistieron a dejar sus hogares por miedo a posibles robos de sus pertenencias y ganado.

La agencia sismológica de Filipinas ha advertido sobre la constante caída de rocas volcánicas, el aumento de la actividad sísmica y la emisión de dióxido de sulfuro en el área del volcán Mayón. Aunque las evacuaciones no son obligatorias, se recomienda alejarse debido al alto riesgo de erupción volcánica.

El volcán Taal, ubicado al oeste de la misma isla de Luzón, también ha estado emitiendo gases tóxicos, lo que ha causado problemas respiratorios en las personas que viven en las aldeas cercanas.

Según Phivolcs, la actividad sísmica ha seguido aumentando en las últimas 24 horas, lo que mantiene en alerta a las autoridades debido a la cercanía con Manila.

Por otra parte, las autoridades aeroportuarias filipinas han prohibido recientemente que los aviones sobrevuelen un radio de 3.048 kilómetros alrededor de los volcanes Mayón y Taal.

En los años 2020 y 2018, las erupciones anteriores de los volcanes Taal y Mayón obligaron a la evacuación de decenas de miles de personas y mantuvieron en alerta a los residentes de Manila y Legazpi durante varios días.